Logotipo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

aviva

Casa-Museo Tomás Morales
Logotipo de la Casa-Museo Tomás Morales

Poetas modernistas canarios

Taller // 45 minutos

Un taller dirigido al alumnado de Secundaria y de Bachillerato que brinda la posibilidad de adentrarse en la poesía modernista canaria a través del descubrimiento de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón para, posteriormente, realizar una actividad creativa componiendo unos versos inspirados en las rimas de estos tres autores canarios.

Bustos de poetas modernistas.
Más información

Poetas modernistas canarios es un taller que brinda al alumnado de Secundaria y de Bachillerato la posibilidad de adentrarse en la poesía modernista canaria. A través del conocimiento de los poetas más representativos de este movimiento en Canarias, se invita al alumnado no solo a sumergirse en unos versos que evocan historias mitológicas y ensalzan la belleza de la naturaleza, sino a desarrollar también sus propias composiciones poéticas.

En esta época, a caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se desarrolla un nuevo planteamiento estético a nivel internacional conocido como modernismo, que tiene sus ecos en Canarias y se refleja en los versos de Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón, tres grandes exponentes de este movimiento en el archipiélago. 

Durante el taller, a partir de una selección de algunos de sus poemas, el alumnado descubre los temas recurrentes de cada autor, las características del modernismo que encontramos en los versos de cada uno y las diferencias o similitudes que existen entre ellos. Finalmente, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de elegir al autor que más haya captado su atención y con el que se haya sentido más identificado para realizar su propia creación literaria modernista.

De esta forma, se pretende dar a conocer el contexto histórico en el que desarrollaron su obra literaria los tres autores modernistas, realizar una aproximación a sus poesías para fomentar la concienciación sobre la importancia que tuvo este movimiento en Canarias y, por último, que el alumnado desarrolle sus competencias en comunicación lingüística.

Formulario de inscripción

Gracias por enviarnos tu inscripción. Pronto recibirás una respuesta.
Vaya, parece que algo ha ido mal al intentar enviar el formulario.