Logotipo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

aviva

Casa-Museo Tomás Morales
Logotipo de la Casa-Museo Tomás Morales

Una experiencia sinestésica

Taller // 45 minutos

Un taller dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato que propone un acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la sinestesia como recurso literario. Un viaje multisensorial en el que se inspiran en imágenes, sonidos, texturas y aromas para describir sus emociones con palabras y crear sus propios versos.

Caja con frascos de esencias.
Más información

Una experiencia sinestésica es un taller dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato que propone un acercamiento al conocimiento y puesta en práctica de la sinestesia como recurso literario. A través de un viaje multisensorial, los alumnos y alumnas se inspiran en imágenes, sonidos, texturas y aromas para describir sus emociones con palabras y crear sus propios versos sinestésicos.

En primer lugar, los alumnos y alumnas toman contacto con el término sinestesia, un recurso ampliamente utilizado en la literatura, que consiste en atribuir cualidades sensitivas a las palabras para dotarlas de nuevas propiedades estéticas y expresivas. A continuación, visualizan imágenes, escuchan sonidos y juegan con diferentes texturas y aromas para tratar de describirlas mediante adjetivos. Después, ponen en común todos estos adjetivos y se les invita a plasmar por escrito las experiencias sensoriales que les han suscitado estas palabras. Por último, se agrupan en parejas y componen unos versos basándose en estos relatos.  

De esta manera, el alumnado desarrolla la creatividad representando la realidad desde una perspectiva diferente, se apercibe mejor de los detalles de la realidad que le rodea, dispone de más recursos expresivos estilísticos, los pone en práctica y, con ello, amplía sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Formulario de inscripción

Gracias por enviarnos tu inscripción. Pronto recibirás una respuesta.
Vaya, parece que algo ha ido mal al intentar enviar el formulario.