Logotipo de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

aviva

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Logotipo de Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en colores rojo y negro.

La visita de Educación Primaria

Visita guiada // 75 minutos

Una actividad inmersiva adaptada al alumnado de Primaria en el que niños y niñas se adentran en el periodo prehispánico de Gran Canaria mediante un recorrido que incluye la visita a un poblado indígena recreado para conocer sus modos de vida y el acceso al recinto de la Cueva Pintada, donde descubren uno de los referentes de la pintura mural de Canarias.

Antiguo mortero de piedra.
Educadora del museo impartiendo un taller.
Alumnos y alumnas contemplando la Cueva Pintada de Gáldar.
Educador del museo impartiendo un taller.
Más información

La visita de Educación Primaria es una actividad inmersiva adaptada a esta etapa escolar en la que niños y niñas se adentran en el periodo prehispánico de la isla de Gran Canaria. Mediante un recorrido guiado descubren cómo la población indígena utilizaba los recursos del medio para la subsistencia y conocen sus expresiones artísticas más destacadas.

Se trata de un recorrido por el yacimiento arqueológico (que incluye la visita a la propia Cueva Pintada) y por el interior de las recreaciones de las viviendas indígenas. En la visita, niños y niñas tienen la oportunidad de observar los restos originales de las viviendas de un caserío que perteneció a Agáldar, uno de los principales poblados indígenas de la isla.

En este poblado, el alumnado explora diferentes materiales naturales como la piedra, el barro, la madera o las hojas de palmeras; descubren cómo elaboraban alimentos como el gofio, el chacerquén o las yoyas y se familiarizan con un léxico nuevo: yacimiento arqueológico, indígena, guanarteme, maguada, etc. Además, conocen algunas manifestaciones artísticas que conserva el museo como los singulares idolillos de barro cocido, que complementan después con el acceso al recinto que alberga la Cueva Pintada, donde se aprecia uno de los paneles de pintura mural más importante del archipiélago canario.

De esta forma se propicia, por una parte, que el alumnado entre en contacto con los elementos naturales, sociales y culturales de nuestro ámbito canario. Por otra, supone una aproximación a los hechos y situaciones que debieron enfrentar estas sociedades indígenas en el pasado. Y, por último, al conocer su propia cultura, se busca que adquieran una actitud de curiosidad y respeto hacia el patrimonio histórico, artístico y natural de su tierra para favorecer que este legado pueda conservarse de la mejor manera posible a lo largo del tiempo.

Formulario de inscripción

Gracias por enviarnos tu inscripción. Pronto recibirás una respuesta.
Vaya, parece que algo ha ido mal al intentar enviar el formulario.